I CONGRESO NACIONAL DE LA RED ECUATORIANA DE FESTIVALES


Estimado Compañero(a):

Reciba un cordial saludo a nombre de las gestoras y gestores independientes, quienes integramos la Red Ecuatoriana de Festivales: REF; organización creada en 2014 con el propósito de fortalecer y dinamizar la vida cultural y escénica del país a través de los diversos festivales, encuentros y muestras de teatro, artes vivas, visuales y multidisciplinarias, que anualmente y de forma ininterrumpida se realizan en el Ecuador.

La REF es un espacio de diálogo cultural y político con una estructura circular, que procura la activa participación de sus miembros en los proyectos productivos que el sector realiza en beneficio de la población en su conjunto, como lo establece la Sección Cuarta de la Constitución Ecuatoriana.

La actual Asamblea de la REF está integrada por 16 directoras y directores de Festivales y Encuentros que, mediante el intercambio de saberes que fortalezcan los procesos individuales y colectivos, nos proponemos concretar alianzas estratégicas que se reflejen en planes de cooperación, coproducción y tejidos de promoción del arte popular ecuatoriano a nivel nacional e internacional, ya sean de índole teatral, dancístico, musical, performático, literario, de tradición oral; de patrimonio cultural, de artes visuales, de pueblos y nacionalidades, género o multidisciplinarios.

En el año 2017 la REF inicia con el proyecto de consolidación del “Sistema Metropolitano y Provincial de Festivales”, plan artístico y cultural que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, el Núcleo Pichincha de la CCE y el Gobierno de la Provincia de Pichincha; y principalmente con la colaboración de organizaciones sociales fraternas con presencia en territorios. En 2018 el objetivo es impulsar la creación de un sistema, red o tejido a nivel nacional, que permita el sostenimiento de los festivales y los procesos culturales e identitarios.

Como organización reconocemos que en el trascurso de al menos dos décadas de gestión cultural sostenida, los diversos Festivales y Encuentros han desarrollado en territorios y comunidades un amplio acercamiento de los artistas, grupos y gestores a nuevos y viejos públicos; y mediante la inversión de recursos públicos y privados son parte de la economía social y solidaria del país, generando fuentes de empleo y circulación de capitales. En otro sentido, los festivales de artes contribuyen con la educación, activando procesos pedagógicos participativos y holísticos. Los Festivales y Encuentros incentivan el intercambio cultural y el conocimiento científico mediante expresiones culturales llegadas de todas las latitudes, ofreciendo nuevas y sorprendentes visiones de la vida y la realidad.

Somos conscientes también de los grandes desafíos que implica la gestión pública, en el concierto de la creciente oferta y demanda cultural, y es nuestro interés continuar aportando a la construcción de políticas culturales encaminada a mejorar las condiciones laborales, técnicas y logísticas de los trabajadores del arte, la cultura y la población en su conjunto.

Artículos 6, 8, 22, 23, 102, 114, 116, 131,140. Ley Orgánica de Cultura
Por tales motivos y con los propósitos de:
  1. Compartir las experiencias organizacionales y de gestión de los miembros de la REF y festivales fraternos
  2. Invitar a nuestros compañeros realizadores de Festivales y Encuentros en el Ecuador, a sumarse a la organización nacional de REF.
  3. Exponer las necesidades del Sector a las Instituciones públicas participantes, con énfasis en aplicación de políticas públicas.
  4. Acordar planes y proyectos de cooperación entre festivales, encuentros, gremios, organizaciones e instituciones
Nos complace invitarlo a participar del 1er. CONGRESO NACIONAL DE LA RED ECUATORIANA DE FESTIVALES, que tendrá lugar en la Ciudad de Quito y el Complejo Arqueológico “Cochasquí”, los días 4,5 y 6 de mayo de 2018, conforme a lo siguiente:

Para residentes en Quito:

Cupo: 30 directores (as) y/o representantes de festivales y encuentros
Grado de participación: Alta y activa
Costo de Inscripción: 20 dólares
Incluye: 6 comidas, 1 noche de alojamiento, trasporte a locaciones del encuentro, certificado de participación otorgado por la REF y las instituciones participantes.
Forma de Pago: Depósito en cuenta bancaria
Recepción de Inscripciones: Del 9 al 27 de abril de 2018

Para residentes en otras ciudades del Ecuador:

Cupo: 30 directores (as) y/o representantes de festivales y encuentros
Grado de participación: Alta y activa
Costo de Inscripción: 30 dólares (No incluye traslado desde la ciudad de origen hasta Quito y viceversa)
Incluye: 2 días de alojamiento, 7 comidas, trasporte a locaciones del Congreso, certificado de participación otorgado por la REF y las instituciones participantes.
Forma de Pago: Depósito en cuenta bancaria
Recepción de Inscripciones: Del 11 al 27 de abril de 2018

Nota: El 50% del costo de realización del Congreso está financiado por la REF

Descargar ficha de inscripción en el link https://goo.gl/jKmbFM

Seguros que su grata participación en el “1er Congreso Nacional de la Red Ecuatoriana de Festivales”, contribuirá al fortalecimiento de las expresiones artísticas e interculturales en el Ecuador y a la organización gremial, nos despedimos a la espera de su amable respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@soratemplates